jueves, 6 de octubre de 2011

Consumo de Oxigeno y Ejercicio


Consumo de oxigeno (VO2)

Necesitamos del oxigeno para vivir y también para cualquier contracción muscular, toda contracción muscular necesita de oxigeno extra para su acción. Cuando hacemos deporte nuestros músculos son sometidos a contracciones continuas que aumentan los requerimientos de oxigeno comparados con la inactividad. Este aumento del consumo de oxigeno en el ejercicio en comparación con la inactividad nos proporciona un valor para medir la intensidad del ejercicio. Comparando distintos valores también podemos conocer la condición física o la adaptación a un ejercicio en particular.

Parte del O2 que entra en los pulmones no va a salir (se va transformar en agua). Entra más oxígeno que sale. La diferencia entre el que entra y el que sale, se le llama consumo de O2 o VO2, lo mismo la diferencia entre el CO2 que entra y el CO2 que sale se le llama consumo de CO2 o VCO2 (sale más que entra)

Para el estudio del consumo de oxígeno tenemos varios valores extremos, uno es el consumo de oxigeno basal, es el que necesitamos para vivir, es decir el mínimo que podemos tener. También tenemos el consumo de oxigeno máximo, que mide la máxima cantidad de oxigeno que podemos consumir y transportar, valor importante para un deportista. El Vo2 basal de una persona adulta es de 200/300 Mil/Min. Es decir que necesita esta cantidad de oxigeno (0,2/0,3 litros) en cada minuto para poder mantener el metabolismo de la vida. Esto valores depende de varios factores:
  • La edad: Cuanto mas viejos mas lento es nuestro metabolismo y menos oxigeno necesitamos para continuar con la vida, por lo que nuestro Vo2 es menor con la edad, los bebes tiene un Vo2 (proporcional a su peso) muy alto comparado con un adulto.

  • La altura: Cuanto mas alto mas masa tenemos y mas oxigeno necesitamos, por lo que el Vo2 es mas alto cuanto mas alta es una persona.

  • El genero: Los hombres tienen mas Vo2 proporcionalmente (en función del peso) y también absolutamente valores totales.

  • El peso: Cuanto mas peso mas consumo de oxigeno por minuto.

  • El metabolismo: Personas con la mixta talla, peso y condición física, pueden tener valores de Vo2 muy dispares.

  • La temperatura: El calor aumenta el consumo de oxigeno y el frió lo reduce.

El ejercicio y el consumo de oxigeno



Cuanto más intenso sea el ejercicio mayor será el consumo como por ejemplo:

* Pasear 600 mil./min.
* Carrera lenta 2.000 mil./min.
* Esfuerzos máximos 3.000/4.000 mil./min.

El aumento de la demanda de oxígeno dependerá de una serie de factores:

  • De las características del esfuerzo o del ejercicio: Cuanto mas intenso sea un ejercicio mas alto será el consumo de oxigeno. También cuanto mas masa muscular usemos en el ejercicio mas consumo de oxigeno necesitara el organismo. La variable de maximo consumo de oxigeno es importante a la hora de estudiar las capaciades de un deportista.
  • La técnica de realización: El VO2 será menor cuando mejor sea la realización técnica del ejercicio.
  • Adaptación al ejercicio: A mejor entrenamiento para el mismo trabajo habrá un consumo menor de oxígeno. Hay una mejora del metabolismo muscular, por lo cual a igual actividad, menor costo.
  • Factores climáticos y ambientales: en situaciones climáticas adversas aumentará el consumo total de oxígeno puesto que además de la contracción muscular el organismo tendrá que poner en marcha mecanismo para vencer la climatología hostil (condiciones de humedad, dirección e intensidad del viento, temperatura, etc..). 










Máximo consumo de oxigeno

 

Es la máxima cantidad de oxigeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo.

 También conocido como Vo2 Max, y su valor es el valor de la capacidad de transporte y consumo por minuto.

Tenemos dos formas de medirlo, una absoluta que podría ser por ejemplo 5 litros por minuto y otra en relación al peso que se mide en milímetros por kilo y minuto. Por ejemplo 45.50 ml/kg/min.

El máximo consumo de oxigeno depende principalmente de los siguientes factores

* Presión arterial
* Concentración de de hemoglobina en la sangre circulante y contenido arterial de oxigeno.
* Gasto cardiaco
* Distribución de la circularon sanguínea
* Afinidad de la hemoglobina por el oxigeno

También tenemos factores externos

* La altura, (mas alto menos oxigeno en el aire)
* La contaminación, (mas contaminación menos oxigeno en el aire)

La capacidad de consumir oxigeno es limitada dando como seis litros los valores mas altos. Uno de los limitantes mas importantes, es la capacidad de bombeo de sangre del corazón, al final es este, el corazón, el que tiene que recoger el aire de los pulmones (mediante la
respiracion), por lo que mejorando tanto la capacidad de bombeo como el numero pulsaciones podemos mejorar nuestro máximo consumo de oxigeno.

VO2 Max y el entrenamiento



Cuando trabajamos la mejora del Vo2max estamos en la zona de trabajo de aeróbico intenso capacidad. Para la mejora de este valor tenemos que realizar trabajos por encima del 85%/90% (Prof. Gabriel Molnar, Lucia Muelas, Hollman, Maglischo) del máximo consumo de oxigeno del deportista.

Trabajando en estos valores se esta muy cerca de entrar en el campo del trabajo anaeróbico,(Molnar 1990), por lo que el trabajo en series fraccionadas con un descanso controlado, es una de las formas mas recomendadas.

Según el deporte las fracciones no pueden superar los cinco o seis minutos de trabajo, siendo el margen entre los tres y los cuatro minutos, en función por su puesto del descano y el número de series. En el caso de un trabajo continuo los quince minutos puede ser un valor a tener en cuenta.

consumo de oxigeno y pulsaciones La intensidad tiene que ser muy alta y el control de las pulsaciones por minuto nos pude dar una idea muy importante sobre el porcentaje de nuestro máximo consumo de oxigeno que estamos utilizando.

 

 

Calcular el máximo consumo de oxigeno

Como test de campo tenemos el de el Dr. Cooper, que consiste en correr 12 minutos continuos y luego utilizar la siguiente formula:
VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45 
 
 



 
 

2 comentarios:

  1. está mal: "La temperatura: El calor aumenta el consumo de oxigeno y el frió lo reduce." es al revés.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy interesante me ayudó de mucho

    ResponderEliminar