miércoles, 5 de octubre de 2011

Gasto energetico

El organismo utiliza la energía aportada por los alimentos, para tres procesos principales: metabolismo basal, efecto térmico de los alimentos y actividad física. Metabolismo basal es la energía que se emplea para realizar las normales funciones corporales. Efecto térmico de los alimentos es la energía necesaria para la digestión y la absorción de los alimentos (un 5-10% del gasto energético). La cantidad de energía consumida depende, en general, de la intensidad y duración del ejercicio físico.

Constántemente, en cada momento del día, el cuerpo humano realiza una numerosa serie de reacciones metabólicas con objeto de mantener los diversos procesos homeostáticos, así como otras funciones y actividades. El coste metabólico o gasto energético es grande, unas 1500-3000 kcal o más, en la mayoría de los adultos. El coste total energético o gasto total de energía (TEE=Total Energy Expenditure) es la suma de todas las operaciones que conllevan energía en el interior de los trillones de células que constituyen el cuerpo humano. El trifosfato de adenosina (ATP), junto con otras moléculas, inteviene en esas actiividades. Estos compuestos se derivan del catabolismo de moléculas que constituyen el sustrato de la energía, tales como carbohidratos, aminoácidos, grasa, etanol y sus metabolitos, como lactato y piruvato. La cantidad de energía liberada por el cuerpo humano puede evaluarse de forma directa o indirecta, por medio de calorímetros.

La actividad física afecta a varios sistemas y órganos, no solamente porque soportan el ejercicio físico momentáneo, sino también con objeto de adaptarse a la respuesta que significa el entrenamiento. El sistema músculo esquelético, bajo el control de la parte motórica de la corteza cerebral, realiza la locomoción del cuerpo humano. Las contraciones de las células musculares esqueléticas dependen en cierta medida del aporte de ATP. Además, hormonas, tales como epinefrina, glucagon, cortisol y hormonas tiroideas y del crecimiento, junto con la homeostasis total corporal, contribuyen al soporte metabólico de la actividad física.












No hay comentarios:

Publicar un comentario